top of page

Pedagoga Feldenkrais

Como pedagoga del Método Feldenkrais trabajo ministrando entrenamiento para artistas y para público general. Lo utilizo en mis prácticas de investigación y proyectos de creación artística. 

 

El Método Feldenkrais® es un sistema pedagógico que utiliza el movimiento como instrumento esencial de aprendizaje y toma de consciencia de sí mismo. Moshé Feldenkrais, criador del método, desarrolló centenas de lecciones con estrategias ingeniosas e innovadoras para mejorar o restaurar prácticamente todas las funciones del ser humano y fomentar así el desarrollo de su potencial.

 

Su práctica ofrece a las personas, la posibilidad de prestarse atención y observarse mientras realizan un movimiento, afinando y refinando la relación entre sensación y acción en el diálogo constante con el entorno. Este proceso torna posible descubrir opciones aún desconocidas e inexploradas y alcanzar una forma más eficaz y placentera de moverse.

 

Durante la realización consciente de estas lecciones el cerebro genera millones de nuevas conexiones neuronales y alcanza niveles mas altos de funcionamiento, proporcionando mayor vitalidad, energía e creatividad. Cada nuevo conjunto de patrones generados por el cerebro, brinda nuevas posibilidades para mover-se, sentir, pensar e actuar en el mundo.

 

Se enseña en dos modalidades:

 

-Clase de autoconsciencia a través del movimiento®, el profesor guía el grupo por medio de secuencias de movimiento y preguntas de atención que facilitan el proceso de auto exploración y descubrimiento. Normalmente son realizadas acostados o sentados, para que las personas aprendan a cancelar el esfuerzo muscular innecesario. Cada alumno participa de la clase en su propio ritmo de acuerdo con sus posibilidades.

- Integración Funcional®, modalidad individual donde se aplica el contacto manual de forma suave e no invasiva y que permite atender necesidades o intereses particulares.

 

Ambas modalidades promueven la auto educación, como el factor más activo y efectivo para el crecimiento humano, siendo nosotros mismos quienes podemos tener una influencia benéfica en nuestra salud y cualidad de vida.

Es de gran beneficio para quienes sufren dolor crónico o agudo de espalda, cuello, hombro, caderas, piernas, rodillas, dolores articulares, fibromialgias, etc, como para las personas sanas que desean mejorar su auto imagen y desempeño. Ayuda en la prevención de lesiones y en la rehabilitación de una forma general. 

bottom of page